Celulitis, causas y tratamiento

¿Qué es la celulitis? La celulitis es una inflamación del tejido subcutáneo que se produce por diversas causas (genética, hormonas, mala circulación, dieta rica en grasas y azúcares, sedentarismo, etc) en el 90% de las mujeres. La celulitis se hace visible a través de hundimientos en la piel que le dan ese aspecto de “piel de naranja”. La celulitis suele aparecer en unas zonas concretas del cuerpo (caderas, interior de rodillas, muslos, interior de los brazos, glúteos, etc).

La celulitis  tiene diversos estadíos o fases y su tratamiento requiere la combinación de diversas acciones: dieta, ejercicio físico, ingesta de líquidos, masajes, presoterapia, radiofrecuencia, cavitación, vacumterapia…… y mucha constancia.

¿Qué es la retención de líquidos? La retención de líquidos es el síntoma de diversos trastornos o enfermedades que se manifiesta en forma de hinchazón generalizada por todo el cuerpo (piernas, abdomen, doble mentón, ojeras,etc).

La retención de líquidos requiere un buen tratamiento diurético combinado con presoterapia y unas pequeñas “normas” de alimentación para evitar ingerir alimentos que la fomentan (sal, etc).

En la mayoría de los casos, primero aparece la retención de líquidos provocada por una alteración en la circulación linfática. La linfa ,encargada de transportar las grasas y toxinas a través del organismo, ralentiza su movimiento y llega a estancarse en ciertas zonas del cuerpo hasta provocar una inflamación del tejido subcutáneo: aparece la celulitis.

En presoterapia.com hemos comprobado que existe mucha confusión entre celulitis y retención de líquidos, lo cual provoca un diagnóstico y un tratamiento equivocados. Por esta razón hemos creído oportuno ampliaros la información acerca de la celulitis respondiendo a las preguntas más frecuentes acerca de la celulitis y aportando algunas soluciones para eliminar la celulitis que os serán de gran ayuda en estas fechas.

Preguntas más frecuentes acerca de la celulitis:

1.- ¿Qué es la CELULITIS?

Se entiende por celulitis la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de “piel de naranja”. La celulitis se considera una alteración estética de la superficie de la piel que afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado.

Está presente en todas las razas aunque afecta con mayor frecuencia a la blanca y en menor medida a las mujeres asiáticas. Es muy poco frecuente en los hombres y por ello se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo. Aunque suele estar presente en zonas con exceso de tejido adiposo y en personas obesas, la obesidad no es necesaria para que se produzca.

Una descripción resumida de la celulitis podría ser: “la alteración formal y fisiológica del tejido celular subcutáneo que lo incapacita para cumplir sus normales funciones de transporte de alimento y oxígeno a las células y eliminación de los productos de desecho “.

 

2.- ¿Cómo se genera la CELULITIS?

Existe en nuestro organismo un tejido llamado “conjuntivo” que rodea los elementos estructurales de los otros tejidos y de los órganos, uniéndolos o vinculándolos entre sí. Está presente entre los músculos, en los tendones, ligamentos y aponeurosis y también debajo de la piel, donde se le conoce con el nombre de “tejido celular subcutáneo”.

El tejido celular subcutáneo está compuesto por células esencialmente adiposas (grasas), fibras y líquido intercelular, nutrido por una red sanguínea, recorrido por finos complejos nerviosos y con un mecanismo de vasos linfáticos. Además de dar forma y redondez al cuerpo y turgencia y elasticidad a la piel, el tejido celular subcutáneo cumple las funciones de sostén mecánico (entre tejidos, músculos y piel), vía de intercambio entre sangre y tejidos (aporta alimento y evacua desechos), almacenador de la nutrición de reserva (células adiposas), centro inmunológico (protege ante las infecciones), reparador de lesiones (regenera los tejidos) y regulador de la termogénesis (intercambio de calor entre el organismo y el medio).

Existe una clara diferenciación entre el tejido celular subcutáneo femenino y el masculino: en la mujer, las células adiposas se agrupan en el interior de unos receptáculos divididos por tejido conjuntivo y dispuestos en arcos verticales que se fijan en la capa profunda de la piel. Los vértices de estas cámaras se proyectan hacia el exterior llegando hasta la capa inferior de la piel.

En el hombre, no solo las cámaras adiposas son de menor tamaño que en la mujer, sino que la estructura de las fijaciones del tejido conjuntivo presenta una disposición horizontal y la piel es más gruesa que en la mujer.

La grasa que ingerimos con la comida se absorbe desde el intestino y es transportada a través de la sangre hasta las células adiposas. Cuando necesitamos energía, los triglicéridos de reserva del interior de las células adiposas son descompuestos (lipólisis) y se liberan los ácidos grasos para alimentar a los músculos.

Cuando las células adiposas no pueden completar su recorrido dentro del organismo se estancan y se acumulan hasta manifestarse en forma de inflamación o celulitis.

3.- ¿Cuáles son los factores que provocan la celulitis?

Como consecuencia del aumento de tamaño de los adipocitos, la microcirculación venosa y la linfática se hacen más lentas. Se produce una vasodilatación y la sangre permanece en ellos más tiempo de lo normal, produciéndose una éstasis sanguínea (estancamiento venoso).

No es un fenómeno de causa única sino una consecuencia de múltiples factores que predisponen a su aparición.

Los factores que han sido comprobados como los más relacionados con la celulitis son:

  1. Endocrinos. Con los cambios hormonales cíclicos, y en determinados días del ciclo menstrual, se produce un aumento de la acumulación de líquidos de hasta dos litros. Por otra parte, hormonas femeninas como los estrógenos o la progesterona afectan al tejido graso y son responsables del aumento del volumen de las células grasas en zonas localizadas, como la zona de las “cartucheras”.
  2. Genéticos. Son de nacimiento.
  3. Circulatorios y vasculares. Está demostrado que no se produce celulitis si no existe alteración micro-circulatoria. Las mujeres afectadas por la celulitis suelen presentar síntomas de alteraciones vasculares, principalmente de retorno venoso: dolor, pesadez de piernas, cansancio, varices… Si a estos síntomas se une la tendencia genética, la celulitis es segura.
  4. Dietéticos. La celulitis se relaciona con la obesidad, con la sobrealimentación y con algunas costumbres alimenticias: comida rica en grasas o en hidratos de carbono, dulces, abuso de picantes o especies, alcohol…

Según los factores genéticos, hormonales y bioquímicos de cada persona, el tipo de alimentación y la actividad física que desarrolle, el proceso de eliminación de grasas y toxinas funcionará correctamente o bien sufrirá alguna alteración.

4.- ¿Cuáles son las zonas donde se acumula la celulitis?

Según la morfología de la persona, si eres de tipo:

Androide, presenta acúmulos de grasa predominantes en la mitad superior corporal (abdomen, cojín lumbar, cola de mama, brazos…)

Ginoide, presenta retención de líquidos y los acúmulos de grasa se encuentran en la mitad inferior corporal (glúteos, cartuchera ó zona peritrocantérea, muslos, gemelos…)

 

 

5.- ¿Qué fases atraviesa la celulitis y cómo se puede detectar en qué fase se encuentra?

FASE INICIAL (ESTADIO 1): Por diversas razones, el sistema de eliminación de desechos puede verse entorpecido, provocando un aumento de la cantidad de líquido intersticial en el tejido celular subcutáneo y favoreciendo la formación de pequeños edemas que pueden producir sensación de cansancio o pesadez. La piel presenta un aspecto liso, estando la persona tanto de pie como tumbada; al comprimir la piel entre los dedos no se observa piel de naranja.

FASE EXUDATIVA (ESTADIO 2): Si dicho entorpecimiento no es controlado a tiempo, la congestión originada comprime los capilares y dificulta la circulación. Para compensar dicho efecto, las paredes de las venas se vuelven más porosas y “exudan”, es decir, dejan escapar parte de su contenido de suero y elementos de desecho. Es aquí cuando el tejido empieza a intoxicarse y se inicia un círculo vicioso: “mayor compresiónmayor dilatación venosamayor permeabilizaciónmayor pérdida de elementos sanguíneosmayor acumulación de líquidos mayor compresión“. La piel presenta un aspecto liso de pie o tumbada, pero al pinzarla entre los dedos o al contraer la musculatura, aparece la piel de naranja.

FASE DE INTOXICACIÓN (ESTADIO 3): Al entorpecerse el mecanismo purificador previsto (sistema venoso y linfático), los residuos se convierten en cuerpos extraños que provocan reacciones químicas del tejido celular subcutáneo y éste adopta una consistencia viscosa cada vez más espesa que acaba por irritar las fibras elásticas y las obliga a contraerse (Celulitis blanda). La modificación de las fibras, la acumulación de líquidos y el aspecto gelatinoso del tejido celular subcutáneo explican el origen de la celulitis. La piel presenta un aspecto liso si la persona está tumbada, pero aparece piel de naranja al ponerse de pie.

FASE DE DEGRADACIÓN (ESTADIO 4): Los vasos sanguíneos se empiezan a doblar y la circulación se obstaculiza más todavía, provocando la formación de tabiques que aprisionan productos nutritivos, desechos, grasas y agua en una especie de “celdillas” (Celulitis compacta). Se aprecia la celulitis con o sin pinzamiento, tanto si está la persona de pie como tumbada y con obesidad.

6.- ¿Cuántos tipos de celulitis existen?

¿Cómo diagnosticar el tipo de celulitis que tienes?

Celulitis Lipodistrófica

Tejidos rígidos y duros al tacto. Tensa al máximo la epidermis y aparece granulosa bajo los dedos. Es dura, adherente en planos profundos y no se modifica con la posición de pie o acostada. Puede ser dolorosa al tacto. Su localización más frecuente es en la mitad inferior del cuerpo, en especial en la cara externa de los muslos y cara interna de las rodillas.

La celulitis lipodistrófica, con el tiempo, se puede presentar como un tejido esponjoso y flotante que rueda bajo los dedos y se mueve con el cambio de posición. Raramente dolorosa, afecta principalmente a la cara anterior del muslo y brazos. Es frecuente después de los 40 años, asociada a una flaccidez de la musculatura. Puede ser una evolución de una celulitis dura no tratada. Puede aparecer en cualquier zona después de un adelgazamiento mal conducido, demasiado rápido con abuso de diuréticos.

 

Celulitis Hidrodistrófica

Consistencia pastosa. Dolorosa al tacto e incluso espontáneamente. Acompaña a una insuficiencia circulatoria venosa y/o linfática en miembros inferiores, edemas, varices, sensación de pesadez…

Los muslos y las rodillas pueden afectarse, pero sobre todo las piernas, con aspecto de “pierna de columna” en el segmento gemelo-tobillo. Es de aparición precoz, generalmente en la pubertad y la menos frecuente.

 

7.- ¿Qué alimentos favorecen la celulitis? ¿Qué alimentos ayudan a evitar la formación de celulitis?

La alimentación es fundamental en la prevención y tratamiento de la celulitis. Está comprobado que las personas con celulitis ( 93% de las mujeres) tienen problemas de retención de líquidos, insuficiente drenaje linfático, sobrepeso, estreñimiento y/o  mal funcionamiento del hígado.

La naturaleza nos ayuda a luchar contra la celulitis a través de un amplio surtido de alimentos frescos de cada estación. En otoño, por ejemplo, tenemos  alcachofas, acelgas, apio, calabaza, cardo, cebolla, escarola, espinacas, puerros, remolacha, repollo, zanahorias, mandarinas, naranjas, limones, manzanas, peras y uva.

Recomendaciones generales:

  1. + Comer alimentos ricos en vitaminas C,E y flavonoides (coles de Bruselas, calabaza, zanahoria, repollo), que sean bajos en sodio y ricos en potasio nos ayudarán a mejorar nuestra circulación sanguínea y linfática.
  2. + Sustituir la carne por las legumbres (lentejas, garbanzos, azukis ) nos aportará una mayor cantidad de fibra a la vez que reducirá notablemente el aporte calórico.
  3. + Llevar tentempiés de fruta (manzana, naranja, mandarina, uva, piña) para picar entrecomidas sin riesgo de engordar y para favorecer el drenaje.
  4. + Limpiar el hígado con alcachofas, avena, manzanas, peras, ajos y cebollas.
  5. + Sustituir la sal por hierbas aromáticas para disminuir la retención hídrica.
  6. + Reducir al mínimo o mejor abandonar el consumo de alcohol, café y azúcares.
  7. + Incorporar los cereales integrales a tu dieta.

 

Alimentos y sustancias que debes evitar para no generar celulitis: 

Alcohol: Es una toxina y como tal produce muchos efectos negativos en el hígado, el de-toxificador  natural del organismo. Otra cosa a tener en cuenta es que todas las calorías del alcohol se almacenan como grasa y esto contribuye fuertemente hacia la acumulación de celulitis en el cuerpo.

Alimentos refinados y  aditivos comunes: Podríamos resumirlos en lo que se conoce hoy en día como “fast food” o comida rápida más todo tipo de bollería industrial. Productos elaborados con harina refinada o azúcar o cualquier cosa que no parece natural; lo que significa principalmente alimentos de snack de estos que se venden en máquinas expendedoras, en gasolineras, etc (patatas, ganchitos, nachos,…).

Bebidas carbónicas: Todas aquellas bebidas que se engloban dentro de la categoría de “refrescos” más las bebidas energizantes de moda.

Cafeína: A menos que utilicemos una crema anticelulítica a base de cafeína para uso externo, olvídate de tomar café y refrescos que contengan cafeína.

Grasas saturadas: A menos que sea pescado graso o un tipo de aceite de pescado, elimina las grasas animales de tu dieta.

 

Alimentos y sustancias que ayudan a eliminar la celulitis:

Carnes magras: Comer pescado, aves de corral e incluso carne magra y alto contenido de proteínas. Asegúrese de cortar toda la grasa en sus carnes magras–excepto para los peces por supuesto, que es realmente bueno para el organismo.

Frutas y verduras frescas: En especial aquellas con alto poder diurético como la manzana, la uva, la piña, los espárragos, la alcachofa, los berros, el apio, el hinojo y los rábanos.

Agua: El agua es el limpiador de la naturaleza   y con ella podemos desintoxicar el cuerpo con el tiempo. Para ayudar al organismo a eliminar celulitis, es recomendable  la ingesta diaria de entre 1 litro y dos de agua natural sin gas.

Té e infusiones: El té verde o bien infusiones a base de salvia, fucus, hinojo o  ginkgo biloba contribuyen al equilibrio hormonal, a  la elasticidad de la piel, a la circulación periférica y a depurar el organismo, conceptos fundamentales para eliminar la celulitis.

8.- ¿Qué actividad física o qué ejercicios son los más indicados para combatir la celulitis?

Para reforzar el tejido conjuntivo, tensar los músculos y estimular la circulación linfática es imprescindible hacer ejercicio. El ejercicio sistemático estimula el riego sanguíneo, activa el metabolismo y refuerza es sistema intravenoso y linfático.

 

Deportes que favorecen la eliminación de la celulitis:

  1. + Natación: Nadar al menos 2 veces a la semana. Al salir de la piscina, tomar una ducha con agua abundante para eliminar el cloro y activar la circulación combinando agua caliente y agua fría, terminando siempre con agua fría. Después, hidratar bien la piel con una crema hidratante.
  2. + Ir en bicicleta: Si tienes bicicleta y puedes disfrutar del aire libre, mejor que mejor. El solo hecho de usar la bicicleta para tus desplazamientos cotidianos ya es un ejercicio muy bueno. Sino siempre te queda la bicicleta estática, ya sea en el gimnasio o en casa. Una sesión de 30 minutos al día (en casa ) o 45 minutos (en el gimnasio) representa un ejercicio cardiovascular muy efectivo para tu circulación sanguínea y para tu corazón.
  3. + Caminar: Una hora al día es la medida ideal para mantener una circulación linfática correcta. Eso sí, debe ser una hora caminando a paso ligero y sin interrupciones.
  4. + Running: Si tus rodillas te lo permiten, tener el hábito de salir a correr 2 o 3 días por semana durante unos 45 minutos puede resultar un ejercicio muy gratificante para tu sistema circulatorio.

 

Gimnasia contra la celulitis:

Tambien existen ejercicios específicos para trabajar las zonas donde se suele acumular la celulitis. Te damos dos opciones:

 

A.- Ver el video de Susana Yabar que te recomendamos:

 

B.- Practicar los ejercicios que te describimos a continuación durante 10 minutos 2 veces al día:

1.- Colocate en el suelo de lado, manteniendo el cuerpo recto y las piernas juntas. Apoya uno  de los antebrazos en el suelo de manera que forme un ángulo recto con el suelo, incorpora el tronco. Ahora levanta despacio la pierna superior todo lo que puedas y házla descender muy lentamente. Repitelo 15 veces, cambia de lado y haz lo mismo con la otra pierna.

2.- Desde la misma posición, con las piernas juntas, levanta la pierna que queda en la parte superior y realiza movimientos circulares de delante hacia atrás. Repítelo 15 veces con cada pierna.

3.- Colócate “ a 4 patas”, apoya las rodillas y los codos en el suelo, con la mirada hacia delante levanta la pierna derecha hacia el techo con la rodilla doblada y luego baja la pierna lentamente hasta tocar con la rodilla de nuevo en el suelo. Repítelo 15 veces con cada pierna.

4.- Desde la misma posición, con las rodillas y las manos apoyadas en el suelo,los pies ligeramente levantados del suelo, flexiona los codos hasta tocar con la barbilla en el suelo y vuelve a dubor el tronco hasta la posición inicial. Repítelo 20 veces.

5.- Desde la misma posición, apoyando únicamente los pies y las manos en el suelo, manteniendo el tronco en una línea, flexiona los codos y procura hacer 10 flexiones completas.

6.- Colócate de pie con las piernas ligeramente separadas y los pies en paralelo. Ponte de puntillas y dobla las rodillas hasta conseguir que éstas formen un ángulo de 90 grados.Permanece en esta posición unos segundos y estira lentamente las rodillas para volver a la posición inicial. Repitelo 20 veces.

7.- Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y ligeramente abiertas, apoya las manos detrás,por la espalda, en el suelo, levanta primero una pierna de manera que el pie quede a la altura de la rodilla, gira el pie a derecha e izquierda varias veces y baja la pierna hasta el suelo. Repitelo 15 veces con cada pierna.

8.- Colócate de pie, da un paso adelante con el pie derecho y descansa el peso del cuerpo sobre la rodilla derecha. Luego, con el cuerpo inclinado hacia delante tiende las manos hacia el suelo y levanta la pierna izquierda hacia atrás todo lo que puedas. Repitelo 15 veces con cada pierna.

9.- De pie y en posición lateral contra una pared como apoyo, pon la mano libre en la cintura y levanta la pierna hasta formar un ángulo con el suelo de 90 grados, mantenla levantada unos segundos y bájala hasta el suelo. Repítelo 15 veces con cada pierna.

10.- Estírate con la espalda en el suelo, las manos entrelazadas por detrás del cuello,dobla las rodillas hasta apoyar los pies en el suelo, levanta un poco la cabeza y la parte superior del tronco hasta sentir que tus lumbares están en contacto con el suelo y que tu abdomen está tenso. Repítelo 20 veces.

 

9.- Fumo para “matar el hambre” y no engordar, ¿cómo influye el tabaco en la celulitis?

 

El tabaco afecta al metabolismo, a los órganos y acentúa el desgaste de muchas vitaminas y minerales. Las toxinas se van acumulando en el tejido y no pueden ser eliminadas debido al trastorno metabólico. A peor circulación linfática, mayor riesgo de celulitis.

Si a este riesgo le sumas el peligro de muerte que conlleva el tabaco y lo molesto que resulta para los que conviven a tu alrededor, está claro que el tabaco merece la prohibición más absoluta.

 

10.- ¿Por qué recomiendan beber tanta agua si el problema se llama retención de líquidos?

Aunque parezca contradictorio, para ayudar a tu organismo a eliminar líquidos  o a no favorecer la retención de líquidos, es muy importante la ingesta de líquidos.

El líquido imprescindible para el cuerpo humano es el agua, de la que habría que tomar una cantidad mínima razonable en función de lo que nuestro cuerpo necesita. Recomendamos un mínimo de medio litro hasta un litro y medio al día, como referencia, pero variará mucho en función de la alimentación y de la actividad física.

 

También recomendamos no ingerir más líquidos a partir de las 9 de la noche, con el fin de no darle demasiado trabajo a los riñones durante las horas de sueño.

En cuanto a las infusiones de hierbas naturales específicas para la celulitis, toma nota de las hierbas que mejor funcionan por el efecto estimulante y depurador de sus componentes (aceites etéricos, sustancias amargas, flavonoides, compuestos de silicio y saponinas):

 

+ ORTIGA                                          

+ DIENTE DE LEON

+ COLA DE CABALLO

+ HOJAS DE ABEDUL

+ HIPERICO                                                   

11.- ¿Cuál es el tratamiento profesional más eficaz contra la celulitis?

Nos encantaría darte una respuesta concreta a esta pregunta, pero lo cierto es que la celulitis va ligada con la retención de líquidos, con la flacidez y con la circulación sanguínea y linfática, así que NO EXISTE un tratamiento único para eliminar o prevenir la celulitis.

Es obvio que si evitas retener líquidos, estarás ayudando a evitar la formación de celulitis, pero el éxito en el tratamiento de la celulitis lo alcanzarás con la combinación de varias acciones de tipo personal y alguno de los tratamientos profesionales que más tiempo llevan demostrando su eficacia y sobre los cuales te avanzamos un resumen de cómo funcionan:

 

+ MASSTER PLUS: El Masster Plus lleva más de 25 años en el mercado mundial como el mejor aparato de masaje (masajeador nº 1 en el mundo). Sus 5 cabezales y su potente motor permiten actuar en las zonas más rebeldes. Utilizado tanto a nivel profesional como personal. Rompe la celulitis y ayuda a su eliminación a través del sistema linfático.

Ventajas: A nivel particular permite su uso diario durante toda la vida, la manera más eficaz de no darle tregua a la celulitis, a un coste muy asequible.

Inconvenientes: Debes tener constancia para utilizarlo al menos 15 minutos diarios, 3 días a la semana.

Precio: A partir de 595 euros.

 

+ PRESOTERAPIA: La presoterapia Starvac  PSE  se ha consolidado como le aparato de presoterapia con la mejor relación calidad-precio en Europa. Con dos botas de y un fajín abdominal permite efectuar un perfecto drenaje linfático de los miembros más afectados por la celulitis.

Ventajas: Cómodo, no invasivo y económico. Resultados contra la retención de líquidos en tan solo 4 sesiones.

Inconvenientes:  Precisa de un mínimo de 20 sesiones para obtener resultados visibles sobre la piel de naranja, más sesiones de mantenimiento.

Coste: 40 euros /sesión de 45’

+ ACTIVE WAVE: El nuevo método “Active Wave” que incorpora la presoterapia Starvac PSX  provoca un drenaje linfático perfecto en las piernas que favorece la eliminación inmediata de líquidos en exceso y ayuda a mantener una euilibrada circulación linfática.

Ventajas: Cómodo, no invasivo y económico. Resultados contra la retención de líquidos en tan solo 2 sesiones.

Inconvenientes:  Precisa de un mínimo de 12 sesiones para obtener resultados visibles sobre la piel de naranja, más sesiones de mantenimiento .

Coste: 40 euros /sesión de 45’

 

+ INDIBA ACTIV: Estimula el intercambio de iones dentro y fuera de las células por medio de una estimulación eléctrica.

Ventajas: Resultados visibles en pocas sesiones.

Inconvenientes: El efecto de los estimulos eléctricos  puede resultar molesto .

Coste: 70 euros/sesión. Mínimo 15 sesiones + mantenimiento.

 

+ VELASMOOTH:  Aparato que combina la energía de los rayos infrarrojos con la radiofrecuencia y el masaje de succión de sus cabezales.

Ventajas: Incrementa el metabolismo del adipocito,aumenta la vascularización y estimula la formación de colágeno.

Inconvenientes: Después de cada sesión se recomienda beber mucho agua y preparados drenantes además de alguna sesión de presoterapia para ayudar a drenar las grasas y toxinas desincrustadas.

Coste: 65 euros/sesión. Mínimo 15 sesiones + mantenimiento.

 

+ LPG / ENDERMOLOGIE: Un aparato que combina un sistema de aspiración con un masaje tipo “palper-rouler”a través de dos rodillos.Tracciona la piel estimulando a la vez la circulación sanguínea y linfática. Es obligatorio el uso de una malla para proteger la piel.

Ventajas: Hace desaparecer la grasa de alrededor del ombligo, disminuye la retención de líquidos y reduce la celulitis.

Inconvenientes: Puede llegar a favorecer la flacidez y romper algunos tejidos.

Coste: 70 euros/sesión x 15 sesiones de shock ( 2 x semana) + mantenimientol.

 

12.- ¿Existe alguna crema, cosmético que ayude a eliminar líquidos?

Sí, pero necesitan acciones combinadas. Un cosmético o crema aplicada simplemente sobre la piel, sin más, difícilmente ejercerá los efectos que predica. No es lo mismo aplicar una crema sobre la piel, tal cual que aplicar una crema sobre la piel después de efectuar un masaje exfoliante, por ejemplo.

Tampoco hay que esperar milagros si jamás hemos cuidado nuestra piel. La piel es un órgano vivo que necesita muchos cuidados, el más importante: la hidratación. Para ello sería conveniente iniciarse en el cuidado de la piel desde la pubertad, hidratándola adecuadamente,  protegiéndola del sol, llevando una dieta adecuada y evitando fumar.

Hidratación aparte, existen cremas específicas para estimular la circulación linfática y para ayudar a reducir el efecto “piel de naranja”. El invierno es un momento ideal para ponerte cremas “potentes” y cubrirte con un viejo chándal o pijama mientras estás en casa o mientras duermes.

Debes diferenciar dos tipos de cremas o cosméticos: Anticelulítica/o y/o drenante/adelgazante.

Los cosméticos anticelulíticos tienen como objetivo la descomposición de los  nódulos de grasa para que luego el organismo los pueda ir expulsando de forma natural.

Los cosméticos drenantes/adelgazantes o reductores se ocupan de estimular la circulación linfática.

Ahora que ya sabes algo más, resulta que vas a Internet o a la tienda y te encuentras con cientos de marcas que ofrecen miles de cremas milagrosas que van a hacer desaparecer tu celulitis o tu problema de retención de líquidos en 30 días, con estudios clínicos que lo certifican y alguna famosa que da fé de sus magníficos resultados. NO TE CREAS NADA ! El negocio de las cremas está en su consumo continuado, es decir, tienes que usarlas de por vida para obtener “algún resultado”.

Parámetros indispensables a la hora de elegir una crema anti-celulítica o drenante eficaz:

1.- Referencias de alguien de confianza sobre los resultados que ofrece (no valen blogueras, ni famosas ni amigas envidiosas).

2.- Porcentaje de principios activos: A mayor porcentaje de los principios activos anticelulíticos o drenantes, mayor eficacia.

3.- Precio: Ni las más caras son más eficaces ni las más baratas no sirven para nada. Hay una línea de precio medio en la que puedes encontrar lo que necesitas.

4.- Marca: Las grandes marcas destinan un enorme presupuesto al mercadeo de sus cremas, de manera que su impacto mediático es muy superior al resto de marcas de nivel medio. Todas las famosas que anuncian cosméticos cobran ingentes cantidades de dinero por decir que “gracias a tal crema, no tengo un gramo de celulitis y estoy así de divina “. NI CASO!

5.- Uso: En esta época del año, las cremas para uso nocturno son ideales. Te aplicas la crema, te pones un pijama o chándal viejo y déjala actuar durante unas horas. No hace falta que sea de noche. Puedes aprovechar cuando tengas que estar algunas horas en casa.

6.- Constancia:  Si inicias un tratamiento deberás tener la paciencia de mantenerlo al menos durante 2 meses. Si al cabo de este tiempo no has notado un cambio notable en el aspecto de tu piel, olvídate de esa crema.

 

Para finalizar y a título orientativo, toma nota de las cremas y aceites anticelulíticos o drenantes que ofrecen resultados satisfactorios:

ANTICELULITICOS:

+ GANDIVA: Gandióleos celulitis

+ D’LUCANNI: Tempera Forte

+ SHISEIDO: Advanced Body creador

+ LIERAC: Body Slim Destock

+ JEANNE PIAUBERT: Dietic minceur

+ WELEDA: Aceite de abedul

 

DRENANTES / RETENCION DE LIQUIDOS:

+ GANDIVA: Gandióleos circulación

+ D’LUCANNI: Atemperine  y Felbo Relax

+ CLARINS: Jambes lourdes

 

Como puedes observar, la celulitis y la retención de líquidos generan muchas preguntas y existe mucha desinformación al respecto, lo cual provoca confusión a la hora de elegir el tratamiento adecuado. Por esta razón  somos nosotros los que ahora te formulamos la siguiente pregunta:

¿Sabes lo que es el drenaje linfático?

La solución para la retención de líquidos y la celulitis está directamente con el drenaje linfático y por esta razón queremos que conozcas qué es el drenaje linfático, cómo funciona y cómo es capaz de resolver estos dos grandes problemas de una manera simultánea.

 

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica de masaje suave para estimular la circulación de la linfa, desintoxicar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico. El DLM se realiza con los dedos y las palmas de las manos a través del cuerpo, siguiendo la dirección de la circulación linfática y variando la presión.

La linfa es un líquido incoloro que circula por los vasos linfáticos a través de las contracciones de pulso de los músculos y los vasos sanguíneos. Como un sistema de eliminación de residuos, drena el exceso de líquidos, toxinas y residuos celulares. Los ganglios linfáticos ubicados a lo largo de los vasos linfáticos, especialmente en los pliegues a cada lado del cuello , la ingle y las axilas, actúan como  filtro de las toxinas y desechos que lleva la linfa. Cuando el flujo de la linfa es defectuoso o insuficiente , se pueden producir  diversos problemas como: hinchazón de los miembros, envejecimiento prematuro, celulitis, piernas pesadas, estrías, etc..

Hay dos métodos principales de drenaje linfático manual: el método Vodder y el método Leduc. La práctica del Dr. Emil Vodder se remonta a 1932  y se basa en una serie de maniobras de masaje con las manos. El método del Dr. Albert Leduc se basa en el trabajo de Vodder, pero utiliza maniobras ligeramente diferentes y la ayuda de unas botas inflables conectadas a un compresor de aire (presoterapia).

 

La técnica del drenaje linfàtico manual consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes muy suaves.

En una sesión de drenaje linfático existen diferentes actos esenciales, primero la relajación del paciente en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el inicio de las maniobras para “preparar a los linfáticos sanos” a recibir el incremento de líquido desde las zonas de bloqueo linfatico a drenar y finalmente los movimientos de drenaje fundamentales.

Descárgate gratis el tutorial para eliminar tu retención de líquidos:

[formulario]

 

Cada sesión de drenaje linfático manual, tiene una duración en el tiempo de unos  60 minutos, al final de los cuáles, el paciente sentirá la imperiosa necesidad de concurrir a evacuar su vejiga, síntoma inequívoco de que esa sesión le ha sido útil.

Debido a la precisa manipulación que exige el DLM, es recomendable que éste solo sea realizado por profesionales especialistas formados en DLM.

Por este motivo y por una cuestión práctica, es por lo que la presoterapia se ha convertido en una herramienta muy útil para realizar el drenaje linfático de manera segura y eficaz.

Gracias a los modernos aparatos de presoterapia, se pueden realizar tratamientos de drenaje linfático a medida del paciente en sesiones de no más de 45 minutos y con resultados inmediatos.

Las aplicaciones del drenaje linfático van desde tratamientos terapéuticos muy importantes como el linfedema, varices, recuperación post-traumática, cicatrices o  fibromialgia, hasta tratamientos más populares, pero no menos importantes como la celulitis y la retención de líquidos.

Por último, añadir que el drenaje linfático tiene algunas contraindicaciones a tener en cuenta, como son la esclerosis del seno carotídeo, hipertiroidismo, trombosis, edema cardiaco , asma bronquial, tuberculosis y tumores malignos.

Si has llegado hasta esta pantalla, no te pierdas lo siguiente:

 

¿Cómo eliminar la celulitis en 10 pasos?

 

La celulitis exige “cuidados intensivos” si lo que deseamos es mantenerla bien oculta, pero si lo que queremos en realidad es eliminarla para siempre entonces deberemos implantar un cambio radical en nuestros hábitos de vida.

Existen unos datos a tener en cuenta:  las mujeres que no tienen celulitis  transitan mucho, tienen una actividad física constante, van en bicicleta, suben por las escaleras, ingieren un mínimo de 1,5 litros de líquido al día (agua, infusiones o caldo), llevan una dieta estricta baja en sal, rica en fibra, verduras, fruta y legumbres, nada de carne y poco pescado, evitan posturas sedentarias durante largos periodos de tiempo (oficinas), utilizan ropa interior holgada (poco apretada), practican  algún tipo de deporte con regularidad (fitness dirigido, natación, running, bicicleta), evitan el café, el alcohol y el tabaco, hidratan su piel con cosméticos específicos, disfrutan de algún que otro tipo de masaje drenante al menos una vez por semana y procuran dormir un mínimo de  7 horas al día.

Si estadísticamente el dato nos díce que el 93% de las mujeres tiene celulitis, será porque sólo un 7% es capaz de llevar una vida como la que os acabo de describir en el párrafo anterior.

Si tienes celulitis y deseas intentar eliminarla de una forma natural, progresiva, eficaz y duradera, lee con atención los siguientes 10 pasos para eliminar la celulitis:

 

Los 10 pasos para eliminar la celulitis ¡ya!

 

1.- COME ADECUADAMENTE:

¿Qué comer y cómo?

2.- COME A LAS HORAS:

¿Cuándo comer?

3.- MUEVETE:

Deportes y ejercicios anticelulíticos.

4.- PRACTICA YOGA:

Las posturas que te ayudarán.

5.- NO FUMES

6.- NO BEBAS ALCOHOL:

¿Qué beber y cómo?

7.- VISTE ADECUADAMENTE:

¿ Qué prendas no debes vestir?

8.- DATE UN BUEN MASAJE:

Masajes anticelulíticos para no darle tregua.

9.- CUIDA TU PIEL:

Cremas y consejos para evitar la piel de naranja.

10.- DEJATE ASESORAR POR UN PROFESIONAL

Los tratamientos anticelulíticos más eficaces

Esperamos haberte ilustrado lo suficiente sobre la retención de líquidos y la celulitis, pero si crees que necesitas alguna información más, no dudes en escribir un comentario o solicitarnos información adicional por email a:

info@presoterapia.com

Se el primero en comentar en "Celulitis, causas y tratamiento"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Más en anticeluliticos, eliminar la celulitis, que es la celulitis
Presoterapia home devices

Eliminar líquidos, rebajar abdomen, alisar arrugas, estimular la circulación, adelgazar, tonificar la piel y eliminar la celulitis….   …estos son los objetivos de miles de mujeres cada año en su lucha por estar y mantenerse...

Cerrar