¿Cómo saber si tienes retención de líquidos?

La retención de líquidos suele confundir a muchas personas en su afán por adelgazar. Aumentar una talla o dos no significa necesariamente que has engordado. Muchas personas que se inquietan al aumentar de talla suelen tomar medidas como dietas, ejercicio físico o tratamientos adelgazantes sin saber cuál es la causa de ese aumento de volumen corporal.

En muchos casos, el aumento de talla se debe a una retención de líquidos, pero ¿cómo saber si el aumento de talla se debe a una retención de líquidos o bien a un aumento de grasa corporal?

La retención de agua es una acumulación anormal de fluido u otros líquidos en el sistema circulatorio o en los tejidos o en ciertas cavidades del cuerpo. El agua forma parte de la sangre porque  ayuda a transportar las células de sangre en el cuerpo y a mantener el oxígeno y otros nutrientes importantes en solución para que puedan ser recolectados por los tejidos (por ejemplo, glándulas, huesos y músculos). Incluso los órganos y los músculos se componen principalmente de agua.

El cuerpo humano utiliza un complejo sistema de hormonas y sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas para mantener su volumen de agua a un nivel constante. Así que si un día bebes más agua de lo normal tus riñones excretarán rápidamente el exceso de agua (o líquido) en forma de orina. Del mismo modo, si bebes menos agua o líquidos de lo necesario tu cuerpo tratará de mantener un nivel de líquidos indispensable para tu organismo  y orinarás menos de lo normal.

¿Cuándo se produce una retención de líquidos?

La retención de agua se produce como resultado de cambios en la presión dentro de los capilares o cambios que hacen que las paredes de los capilares sean demasiado permeables. Si la presión es incorrecta o si los capilares son muy permeables se liberará un exceso de líquido en los espacios de tejido entre las células que no podrá regresar a los capilares sanguíneos, permaneciendo en los tejidos y provocando una saturación de agua y una hinchazón de los tejidos.

¿Cómo puedes detectar una retención de líquidos?

De una manera simple, presionando con las yemas de los dedos contra cualquier zona de tu cuerpo que parezca inflamada (muslos, brazos, etc). Si al soltar los dedos, queda  la marca de los mismos en blanco, es evidente que existe un problema circulatorio. Los tobillos hinchados, los pies hinchados o los ojos hinchados suelen ser también señales claras de que existe una retención de líquidos.

Las mujeres suelen padecer una retención de  líquidos en cada ciclo pre-menstrual, provocada por los cambios hormonales.

¿Cómo tratar la retención de  líquidos?

A parte de llevar una dieta baja en sal, reducir al mínimo el consumo de alcohol, practicar alguna actividad física a diario y evitar prendas de vestir muy ajustadas, la presoterapia es el tratamiento ideal para prevenir y para eliminar la retención de líquidos en el cuerpo.

¿Quieres saber más acerca de la presoterapia?

¿Te gustaría probar el efecto de la presoterapia en tu cuerpo?

Solicita información gratuita a: info@presoterapia.com

 

Autor: presoterapia

Comparte este artículo en

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ADELGAZAR, grasa corporal, presoterapia, retención de líquidos
La presoterapia y tu organismo

Presoterapia y circulación son dos conceptos que van de la mano. Para que entiendas qué beneficios te puede aportar la presoterapia y cómo puede ésta ayudar a tu organismo, es necesario plantear las siguientes cuestiones: ¿Cómo funciona tu sistema circulatorio?...

Cerrar