Enfermedad de los escaparates

Aproximadamente uno de cada doce españoles con más de 55 años padece enfermedad arterial periférica (EAP), también llamada enfermedad vascular periférica, consistente en un importante estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a las piernas y que impide su aporte suficiente. La falta de sangre en el músculo provoca dolor durante el ejercicio o durante la deambulación, calmándose al dejar de caminar, por esta circunstancia se conoce también como “enfermedad de los escaparates· y es típico del que la padece que se vaya parando cada cierta distancia.

Este coloquial nombre designa a la enfermedad arterial periférica que consiste en un estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a las piernas. La falta de sangre en el músculo provoca dolor durante el ejercicio o, simplemente, caminando y se calma al cesar la actividad, por lo que quienes la padecen necesitan ir parando cada cierta distancia.

Los síntomas

  • Dolor al caminar o al subir escaleras.
  • Calambres en piernas, muslos, pantorillas y pies.
  • Ausencia o debilidad de pulso en piernas y pies.
  • Úlceras o heridas en dedos, pies o piernas que no curan o tardan en hacerlo.
  • Cambios de color en la piel con palidez de la temperatura en una de las piernas o pies.

El tratamiento

La parte más importante del tratamiento es el cambio en los hábitos de vida. La corrección de estos hábitos, junto con el tratamiento de los factores de riesgo, hace que sean necesarias pocas intervenciones directas sobre las arterias estrechas u ocluidas. La intervención está reservada para aquellos casos en los que los síntomas son muy marcados, con dolor o con riesgo de pérdida de una parte de la pierna, o para aquellos pacientes en los que no hay mejoría tras el cambio de hábitos y la corrección de los factores de riesgo, permaneciendo el dolor que limita la vida cotidiana.

Autor: Presoterapia

Comparte este artículo en

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en arterias, dolor, ejercicio, enfermedad arterial, músculo, piernas, tratamiento
Ejercicios en casa para piernas fatigadas

Sólo necesitas tiempo y un poco de espac...

Cerrar