¿QUÉ ES LA PRESOTERAPIA?

 

La presoterapia consiste en aplicar determinadas presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo, ejerciendo una compresión y un relajamiento alternados que actúan de forma muy eficaz en nuestro sistema linfático. Esta técnica promueve, además, la recuperación de la elasticidad cutánea y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, facilitando la regeneración tisular.

 

Un par de botas, un fajín y unos brazos con determinado número de cámaras de aire conectados a un aparato que contiene un compresor de aire se encargan de administrar dichas presiones de aire de manera efectiva a lo largo de los miembros afectados (piernas, abdomen y brazos).

 

La presoterapia es un tratamiento médico y estético que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático. Entre los beneficios de la presoterapia, se destacan el tratamiento de edemas, la corrección de alteraciones en el sistema circulatorio y la posibilidad de eliminar la celulitis, reducirla y prevenir futuras formaciones de celulitis.

 

El tratamiento de presoterapia se suministra a través de cobertores o botas (especiales para la presoterapia) que recubren las piernas, a través de las cuales se realiza sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente, por lo cual se le llama también presoterapia secuencial. A través de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así a la eliminación de los líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las varices.

 

Las sesiones de presoterapia tienen una duración de entre 30 y 45 minutos y la secuencia de masaje (inflar y desinflar las botas), compresión y descompresión, es de 10 a 20 veces.

Sesiones presoterapia

Como puedes observar en el dibujo, la presión del aire desde la planta de los pies hasta los nódulos linfáticos situados en las ingles es la responsable del denominado “drenaje linfático”, cuyos efectos se dejan notar desde la primera sesión. Por este motivo, es muy fácil comprobar si la presoterapia puede serte útil. Un par de sesiones de prueba y tu organismo hablará por sí solo. 

 

¿A quien va destinada la presoterapia?

 

La presoterapia es un tratamiento que se realiza para estimular el drenaje linfático en nuestro organismo, de manera que nuestro sistema linfático pueda transportar con éxito las grasas y toxinas hasta los canales naturales de desecho.

 

La presoterapia es útil tanto a mujeres como a hombres, en función del tratamiento que se requiera.

 

La presoterapia está indicada para:

  • La reducción de la celulitis.

  • El tratamiento y prevencion de signos varicosos.

  • Edema y piernas hinchadas.

  • Retención de líquidos / Piernas cansadas.

  • Estimulación circulatoria.

  • Después de una liposucción ayudando a eliminar el edema y contribuyendo a adherir nuevamente los tejidos.

  • Obesidad.

  • Post-mastectomía, para la recuperación de la circulación linfática en los brazos .

Preguntas más frecuentes sobre la presoterapia

 

Utilización de los aparatos de presoterapia

¿Cuánto tiempo se necesita para instalar los accesorios en el paciente e iniciar una sesión?

La mayoría de aparatos de presoterapia que existen tienen diversos tubos de conexión y programas informáticos (software) muy específicos que requieren un mínimo de entre 3 y 7 minutos para iniciar la sesión. Los aparatos de presoterapia más prácticos y fáciles de conectar son de la marca Starvac (Francia) que tienen únicamente 2 tubos de conexión al aparato y un programa específico de rápida ejecución que simplifica la puesta en marcha en apenas unos segundos.

¿Cual es la presión recomendada para los tratamientos de presoterapia?

La mayoría de tratamientos terapéuticos (edemas, linfoedemas, varices, recuperación post-traumática) se suelen tratar con una presión no superior a los 50 mm Hg. Las altas presiones (entre 60 y 120 mm Hg) están reservadas a los edemas muy fibrosos y a los tratamientos estéticos como la celulitis en pacientes que no padecen varices ni problemas vasculares.

¿Es dolorosa la presoterapia?

NO

Antes de iniciar una sesión, es imprescindible conocer el estado de los miembros a tratar (edemas, heridas recientes, varices,etc) así como el estado general de salud del paciente. Ante cualquier duda, es mejor consultar al médico.

¿Pueden utilizarse aparatos de presoterapia a domicilio?

En primer lugar debes saber que la mayoría de aparatos de presoterapia que se venden en grandes almacenes y/o por teletienda/internet son aparatos sin ningún rigor científico ni certificado sanitario que los avale, de manera que si una persona sin conocimientos específicos utiliza uno de estos aparatos puede sufrir consecuencias de diversa índole. Sólo existe un aparato en el mercado que cumple con los requisitos indispensables para su uso en casa con garantías.

Se trata del Fitpress de Fit4ever, un aparato derivado de los aparatos profesionales Pulstar, con un programa específico para tratamientos domésticos sin riesgo alguno.

¿Qué precauciones se recomiendan antes de someterse a una sesión de presoterapia?

Importantísimo: La higiene. Es recomendable el uso de los plásticos higiénicos de un solo uso, para evitar cualquier infección o contagio en la piel. También será necesario un buen asesoramiento profesional para tratar de forma adecuada cada caso. 

 

Aparato presoterapia     

 

Indicaciones y contraindicaciones de la presoterapia

Los aparatos de presoterapia ¿están destinados únicamente al tratamiento de linfoedemas?

En absoluto. Los aparatos de presoterapia pueden tratar insuficiencias venosas, varices, retención de líquidos, piernas pesadas y celulitis.

También son de gran ayuda en la recuperación post-traumática después de una operación, por ejemplo, una mastectomía o una liposucción.

Recientemente, también se han descubierto aplicaciones de la presoterapia en el terreno deportivo, en concreto para la recuperación muscular después de un ejercicio físico intenso como ciclismo, fútbol, esquí, etc.

¿Pueden utilizarse los aparatos de presoterapia para aliviar las piernas pesadas de las mujeres embarazadas?

A baja presión y solamente las botas. Con una presión de 20 mmHg. y una sesión de 20 minutos de duración se consigue estimular suavemente la circulación de retorno sin riesgo alguno para la futura mamá.

¿Cuales son las contra-indicaciones de los aparatos de presoterapia?

En realidad son muy pocas, léase, las insuficiencias cardíacas o renales severas, la hipertensión no tratada, los abcesos y los tumores.

¿Los aparatos de presoterapia pueden combinarse con cremas o productos específicos vía tópica?

La acción de la presión del aire facilita la penetración transcutánea de cualquier producto. De hecho, para tratamientos como las piernas pesadas y retención de líquidos es recomendable el uso de una crema con efecto frío (cryo-terapia) que multiplica su efecto drenante.

Los aparatos de presoterapia ¿Están contraindicados en el caso de una herida?

NO, utilizados a baja presión (20mmHg.) cuando la herida ya está cerrada y respetando la sensibilidad del paciente, ayudan a cicatrizar mejorando la oxigenación de los tejidos y la eliminación de desechos. Siempre bajo supervisión médica.

¿Es cierto que después de una liposucción es obligado seguir un tratamiento de presoterapia?

La liposucción tiene un efecto traumático en el cuerpo, dejando los tejidos blandos y la circulación linfática alterada. Gracias al suave drenaje que efectúa la presoterapia, los tejidos recuperan su tersura y la circulación linfática se normaliza. Por ello, la presoterapia se ha convertido en el tratamiento indispensable después de una liposucción.

 

 

Cualquier pregunta sobre la presoterapia que tengas no dudes en realizarnosla   PREGUNTANOS

Solicita más información sin compromiso a info@presoterapia.com

 

 

 

 

Autor: Presoterapia

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. buena tardes, ustedes creen que la  presoterapia seria buena para ayudar a eliminar las varices, cuando las venas ya estan inchadas en las piernas, esa es mi duda les agradesco de antemano

    Post a Reply
    • Apreciado Pedro, gracias por contactar con nosotros. La presoterapia es muy adecuada para las varices y los capilares, siempre y cuando se haga a una presión baja. Las varices dependiendo del tiempo y el tamaño que tengan, no las va a eliminar. Pero desde luego, al mejorar la circulación, le va ayudar a la mejora de las mismas.

      Saludos 

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en celulitis, circulación de retorno, CUERPO, cuidado personal, elasticidad cutánea, flacidez, funcionamiento presoterapia, ganglios linfáticos, liposucción, médicos, ORGANISMO, oxígeno a los tejidos, para que sirve la presoterapia, presoterapia, que es la presoterapia, regeneración tisular, relajamiento, retención de líquidos, sesiones de presoterapia, SISTEMA LINFÁTICO, tratamiento, tratamiento facial
monorelax1
PRESOTERAPIA La belleza relajante

Se acabó el verano, los niños ya van al ...

Cerrar