Las varices y el trabajo de pie

Las varices y el trabajo de pie

 

Se estima que ocho de cada diez personas que trabajan de pie sufre de insuficiencia venosa, cuya consecuencia son las varices, además de otros trastornos circulatorios y traumatológicos en las piernas.

Es decir, los camareros, dependientes, planchadoras, cirujanos, peluqueros, cajeros, y muchos otros profesionales que tienen que trabajar de pie y sin caminar, pasando horas con las piernas en la misma posición, son más propensos a desarrollar varices.

La principal causa de varices en las piernas es la mala circulación, es decir, una falla en el retorno venoso. Si se pasan largas horas de pie, la postura bípeda obliga al aparato circulatorio a esforzarse de más, para llevar la sangre de las piernas de vuelta al corazón, contra la fuerza de gravedad. Las válvulas venosas, al estar sobreexigidas por la prolongada posición vertical y la quietud, comienzan a malfuncionar y se acumula sangre en las venas. La dilatación crónica de esa vena, por lo general de las piernas, produce las varices.

Sin embargo, esto no quiere decir que si trabajas de pie, tus opciones sean renunciar a tu empleo o resignarte a las varices. No debes escoger entre tu trabajo y la salud de tus piernas: con estos simples consejos, mejorarás tu circulación y evitaras las varices:

  • Evita usar ropa ajustada o calzado que apriete tus piernas (como botas muy ceñidas).
  • Haz ejercicio físico luego de tu horario de trabajo.
  • Mantén las piernas elevadas al dormir o en momentos de reposo.
  • Evita el sobrepeso: aumenta la incidencia de varices.
  • En la medida posible, tómate breves recreos y camina, aunque sea en un espacio reducido, tus piernas lo agradecerán.

 

Si, aún así, padeces de varices, existen varias terapias para aliviar el dolor. La presoterapia secuencial, técnica por la cual realiza un drenaje linfático en forma mecánica, es una de ellas. Al mejorar la circulación de tus piernas, las varices desaparecerán, y prevendrás la formación de futuras varices.

2 Comentarios en "Las varices y el trabajo de pie"

  1. Hola. Me gustaria informacion o ajuda sobre el caso que os cuento a continuacion.
    Hace dos semanas vole para tailandia donde estube mas de 10h en avion hasta llegar al destino.
    A los dos dias de haber llegado de haber caminado muchimas oras se me rebento una variz.me asuste porke resulto la primera vez que me paso esto. Despues de haberme recuperado de la emorragia y de haber estado con el pie elevado paro de sangrar..pero en el momento que volvia a bajar el pie volvia a salir la hemoragia. Fui corriendo al hospital mas cercano y me pusieron un par de puntos.
    Al 4 dia volvi al hospital y me sacaron los puntos.
    Hasta el dia hoy todo esta bien. No me duele y parece que tampoko esta hinchada la variz.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Soy camarera y me da miedo que esto me vuelva a pasar ya que trabajo muchas oras de pie..
    Que solucion o ajuda diara y cotidiana me podeis ofrecer??
    Estoy precupada por si me vuelve a pasar y si se complica.
    Agradesco toda la ajuda que me podais dar.
    Saludos.
    Roser

    • Hola Roser,
      Por lo que nos cuentas parece que tienes un problema grave en tu sistema vascular. Por lo que te recomendamos acudas inmediatamente a un médico especialista vascular. Una vez hayas recibido el visto bueno del especialista la presoterapia te podrá ayudar y mucho a mantener una buena circulación linfática y prevenir la formación de varices.
      Actualmente la presoterapia se puede realizar en centros especializados y además existen equipos homologamos para utilizar en casa. Debido a tu trabajo te iría muy bien tener una presoterapia en casa para solucionar tu problema. Si quieres obtener más información la empresa Fit4ever lleva más de 30 años comercializando equipos de presoterapia para profesionales y para casa.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*