Preguntas frecuentes sobre la presoterapia

Gracias a las miles de consultas que recibimos en  presoterapia.com hemos podido recopilar un resumen de las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestr@s lecto@s durante los últimos 12 meses y esperamos que si tú tenías alguna duda sobre la presoterapia, puedas despejarla hoy mismo.

Utilización de los aparatos de presoterapia

¿Cuánto tiempo se necesita para instalar los accesorios en el paciente e iniciar una sesión ?

La mayoría de aparatos de presoterapia que existen  tienen diversos tubos de conexión y programas informáticos (software) muy específicos que requieren un mínimo de entre 3 y 7 minutos para iniciar la sesión. Los aparatos de presoterapia más prácticos y fáciles de conectar son los de la marca Starvac que tienen únicamente 2 tubos de conexión al aparato y un programa específico de rápida ejecución que simplifica la puesta en marcha en apenas unos segundos.

¿Cual es la presión recomendada para los tratamientos de presoterapia?

La mayoría de tratamientos terapéuticos (edemas, linfoedemas, varices, recuperación post-traumática) se suelen tratar con una presión no superior a los 50 mm Hg. Las altas presiones (entre 60 y 120 mm Hg) están reservadas a los edemas muy fibrosos y a los tratamientos estéticos en pacientes que no padecen varices ni problemas vasculares.

¿Es dolorosa la presoterapia?

NO, siempre que respetemos la sensibilidad del paciente.

Antes de iniciar una sesión, es imprescindible conocer el estado de los miembros a tratar (edemas, heridas recientes, varices, etc) así como el estado general de salud del paciente. Ante cualquier duda, es mejor consultar al médico.

¿Pueden utilizarse aparatos de presoterapia a domicilio?

En primer lugar debemos saber que la mayoría de aparatos de presoterapia que se venden en grandes almacenes y/o por teletienda son aparatos sin ningún rigor científico  ni certificado sanitario que los avale, de manera que si una persona sin conocimientos específicos utiliza uno de estos aparatos puede sufrir consecuencias de diversa índole. Sólo existe un aparato en el mercado que cumple con los requisitos indispensables para su uso en casa con garantías.

Se trata del Fitpress de Fit4ever, un aparato derivado de los aparatos profesionales Pulstar, con un programa específico para tratamientos domésticos sin riesgo alguno.

¿Qué precauciones se recomiendan antes de someterse a una sesión de presoterapia?

Importantísimo: la higiene. Es recomendable el uso de los plásticos higiénicos de un solo uso, para evitar cualquier infección o contagio en la piel. También será necesario un buen asesoramiento profesional para tratar de forma adecuada  cada caso.

Indicaciones y contraindicaciones

Los aparatos de presoterapia ¿están destinados únicamente al tratamiento de linfoedemas?

En absoluto. Los aparatos de presoterapia pueden tratar insuficiencias venosas, varices, retención de líquidos, piernas pesadas y celulitis.

También son de gran ayuda en la recuperación post-traumática después de una operación, por ejemplo, una mastectomía o una liposucción.

Recientemente, también se han descubierto aplicaciones de la presoterapia en el terreno deportivo, en concreto para la recuperación muscular después de un ejercicio físico intenso como ciclismo, fútbol, esquí, etc.

¿Pueden utilizarse los aparatos de presoterapia para aliviar las piernas pesadas de las mujeres embarazadas?

A baja presión y solamente las botas. Con una presión de 20 mmHg. y una sesión de 20 minutos de duración se consigue estimular suavemente la circulación de retorno sin riesgo alguno para la futura mamá.

¿ Cuales son las contra-indicaciones de los aparatos de presoterapia ?

En realidad son muy pocas, léase, las insuficiencias cardíacas o renales severas, la hipertensión no tratada, los abcesos y los tumores.

¿Los aparatos de presoterapia pueden combinarse con cremas o productos  específicos vía tópica ?

La acción de la presión del aire facilita la penetración transcutánea de cualquier producto. De hecho, para tratamientos como las piernas pesadas y retención de líquidos  es recomendable el uso de una crema con efecto frío (cryo-terapia) que multiplica su efecto drenante.

Los aparatos de presoterapia ¿están contraindicados en el caso de una herida?

NO, utilizados a baja presión (20mmHg.)  cuando la herida ya está cerrada y respetando la sensibilidad del paciente, ayudan a cicatrizar mejorando la oxigenación de los tejidos y la eliminación de desechos. Siempre bajo supervisión médica.

¿Es cierto que después de una liposucción es obligado seguir un tratamiento de presoterapia ?

La liposucción tiene un efecto traumático en el cuerpo, dejando los tejidos blandos y la circulación linfática alterada. Gracias al suave drenaje que efectúa la presoterapia, los tejidos recuperan su tersura y la circulación linfática se normaliza. Por ello, la presoterapia se ha convertido en el tratamiento indispensable después de una liposucción.

Ayúdanos a resolver más cuestiones escribiendonos a info@presoterapia.com


Descárgate gratis el tutorial para eliminar tu retención de líquidos, piernas pesadas o mala circulación:

[formulario]

Se el primero en comentar en "Preguntas frecuentes sobre la presoterapia"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*


Más en aparatos de presoterapia, es dolorosa la presoterapia
Drenaje presoterapia

El tratamiento de belleza más placentero del verano Un buen drenaje linfático mientras duermes puede resultar uno de los tratamientos más placenteros que puedas experimentar este verano. El sueño repara tus neuronas y la presoterapia repara...

Cerrar