Presoterapia para el Linfedema

Basándonos en la definición del linfedema establecida por Földi, es decir, la consecuencia de una insuficiencia mecánica del sistema linfático.

Habría que recordar que en el masaje manual del drenaje linfático es preciso respetar una serie de reglas que deben mantenerse de forma estricta:

  1. La indicación del masaje del drenaje linfático la debe establecer el médico especialista.
  2. Ha de ser realizado por personal altamente cualificado con formación específica, teórico-práctica, en patología linfática.
  3. La eficacia del tratamiento estará en relación directa con la precocidad de instauración del mismo.
  4. El masaje del drenaje linfático ha de considerarse dentro del programa terapéutico y, por lo tanto, debe ir acompañado de otras medidas.
  5. La duración del tratamiento no ha de ser inferior a 4-6 semanas.
  6. Han de tenerse en consideración las contraindicaciones del mismo, tales como erisipelas, procesos neoplásicos en actividad, etc.

Respecto a las medidas fisioterapéuticas mecánicas, son múltiples los aparatos de presoterapia que se han desarrollado basándose en unos compartimientos neumáticos, que aplicados alrededor de la extremidad afectada persiguen disminuir el volumen de la misma. Pero  sería de interés definir los mecanismos de acción de los diversos aparatos de presoterapia existentes en el mercado y al mismo tiempo considerar sus ventajas. En la presoterapia por aire hay que resaltar aquellos aparatos de presoterapia que ejercen una compresión uniforme de manera intermitente mediante la acción de un solo manguito (brazo).

 

Autor: presoterapia

Comparte este artículo en

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en aparatos de presoterapia, drenaje linfatico, erisipelas, linfedema, manguito, masaje manual, patolofía linfática, presoterapia
Presoterapia tratamiento recomendable

LO QUE FUNCIONA CONTRA LA CELULITIS Presoterapia: Masaje mecánico de drenaje linfático realizado mediante unas botas neumáticas especiales que se van hinchando y vaciando secuencialmente. Mesoterapia: Inyección subdérmica de fármacos anticelulíticos que se realiza directamente enla zona a tratar. Es...

Cerrar