Retención de líquidos…olvídate de la sal

La ingesta de sal y la retención de líquidos están directamente relacionadas, ya sea por la que añadimos en nuestras comidas o por la que ya lleva la mayoría de los alimentos que comemos.

Todo el mundo consume demasiada sal; a menudo el doble lo que se recomienda. Consecuencias: retención de líquidos, mala circulación, piernas pesadas, ojeras, sensación de hinchazón generalizada, alteración de la presión arterial y riesgo de accidentes cardíacos y vasculares.

Descárgate gratis el tutorial para eliminar tu retención de líquidos, piernas pesadas o mala circulación:

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita :



¡Ha llegado el momento de guardar el salero!

La ingesta de sal no debe exceder 5 gramos/día (equivalente a 2 gramos de sodio) según la OMS. En España superamos los 12 gramos/día. En Estados Unidos, 20 gramos/ día !. Un exceso que tiene importantes consecuencias sobre la salud y en particular sobre el sistema cardiovascular.

Toma nota: Para adultos, no sobrepasar los 5 gramos/día. Para bebés de 0 a 9 meses, no añadir sal a los alimentos y para niños entre 18 meses y 3 años la ingesta de sal debe ser inferior a 2 gr./día.

¿Tienes que dejar de tomar sal?

Como siempre en la nutrición, es la dosis la que convierte un alimento en un posible “veneno”.

La sal es un nutriente esencial para tu cuerpo, pero más específicamente lo es el sodio (la sal refinada de mesa consiste en cloruro de sodio) que juega un papel fundamental en la fisiología de las células. Permite mantener y regular el líquido que baña las células, participa en el balance de agua y permite incluso la formación del mensaje nervioso en las neuronas. Así, el líquido que baña nuestras células contiene el 95% de sodio del cuerpo.

Históricamente, los alimentos no contenían sal agregada. Hace miles de años atrás, en el momento del desarrollo de la agricultura y la ganadería, la sal comenzó a ser utilizada para preservar algunos productos alimenticios. El organismo no está habituado a fuertes dosis de sal.

¿Quieres una demostración práctica de cómo actúa la sal en tu organismo?

Almuerza y cena durante un solo día alimentos que contengan bastante sal, vete a dormir y mírate a los ojos en el espejo cuando te despiertes. BLUFFFFFF, ¿a que tienes bolsas debajo de los ojos? Eso se llama retención de líquidos.

El exceso de sal puede perjudicar seriamente tu salud

Consumir demasiada sal tiene una influencia directa sobre la presión arterial. Se sabe que la sal causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos. ¿Resultado? Como muestran muchos estudios, una excesiva ingesta de sal se correlaciona con un aumento en la presión arterial. Por el contrario, reducir el consumo de sal ayuda a reducir la presión arterial.  Sin embargo, es un hecho: una tensión arterial demasiado alta es el principal riesgo de eventos cardiovasculares (incluyendo derrame cerebral), ciertas enfermedades del corazón (hipertrofia ventricular izquierda, por ejemplo) sino también renal. Y la lista es larga: la sal también es conocida por aumentar el riesgo de obesidad, litiasis renal, asma, cáncer de estómago, etc.

¿Qué productos llevan sal?

No hace falta utilizar el salero para consumir sal, muchos alimentos ya la levan incorporada. La sal se oculta en muchos alimentos de la vida cotidiana. Los alimentos que contienen más sal son:

- pan y productos con cereales (galletas, cereales para el desayuno, galletas, pasteles…)

 – carne y productos derivados (especialmente carnes procesadas y embutidos)

- todas las sopas, salsas y otros condimentos industriales

- chips, snacks de aperitivo y todo tipo de productos de gran consumo que se venden por doquier gracias a grandiosas campañas de publicidad dirigidas a los más jóvenes).

 En resumen, se estima que un 75 por ciento de la sal consumida proviene de productos procesados (industria alimentaria), 15% del salero y un 10% se encuentra en los alimentos en su estado natural.

Objetivo inmediato: Reducir la ingesta de sal

Tanto si eres hipertens@ como si no, reducir la ingesta de sal a los niveles recomendados por la OMS puede SALVARTE LA VIDA.

Algunos estudios científicos han demostrado que al reducir el consumo de sal a 6 gramos por día, la presión arterial cayó: 7/4 mmHg en pacientes hipertensos por 4/2 mmHg en personas con presión normal.

El mmHg ( mílimetros de Mercurio) es la unidad utilizada para medir la presión arterial. Considera que debe ser menos de 120/80, la primera cifra corresponde al valor en mmHg de la presión sistólica (cuando el corazón se contrae), la segunda cifra corresponde al valor en mmHg de la presión diastólica (cuando el corazón se relaja).

En presoterapia.com nos preocupamos por ti y por eso intentamos que aprendas algo bueno para ti en cada artículo que escribimos. No se trata simplemente de escribir artículos para que unos miles de personas cada mes se los lean y otros cientos de miles no nos hagan ni caso.

“A tu cuerpo debes tratarle como si no pudieras vivir sin él” (Cervantes dixit)

El artículo de esta semana dedicado a la sal tiene un interés especial porque afecta a millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas no le presta importancia alguna.

Algo tan sencillo como reducir el consumo de sal

puede ahorrarte muchos tratamientos médicos y estéticos.

Retención de líquidos, celulitis, varices,

problemas vasculares y renales de diversa gravedad, etc.

No permitas que tu corazón reviente, ni que tus piernas se hinchen como las de un elefante, lee con atención los consejos de presoterapia.com.

Información personalizada y gratuita en info@presoterapia.com.

Las personas con presión arterial alta son las primeras en beneficiarse de una reducción en la ingesta de sodio (se recomienda limitar a 5 a 6 g por día, menos si es posible). Pero cuidado, la sensibilidad a la sal (es decir, la respuesta de la presión arterial al cambio en la ingesta de sal) es variable dependiendo de la persona y depende de la edad, origen étnico, en virtud de tener sobrepeso o si sufre de diabetes tipo 2.  Para combatir la hipertensión se recomienda reducir el consumo de los alimentos más ricos en sal y al mismo tiempo aumentar la ingesta de potasio. Los principales alimentos que contienen potasio son frutas, bebidas calientes, verduras, patatas, carne, leche y yogur.

Y dado que te encuentras en el portal pionero en hablar de la presoterapia y sus beneficios, no podíamos terminar este artículo sin recordarte que la presoterapia se ha consolidado como el tratamiento más eficaz contra la retención de líquidos.

Autor: Presoterapia

Comparte este artículo en

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en consumo de sal, piernas hinchadas, presoterapia, problemas vasculares, retención de líquidos
dietavegetariana
Adelgazar de la manera más tonta

Cavitación, mesoterapia, liposucción, cr...

Cerrar