Solucionar la retención de líquidos

15 maneras sencillas de solucionar

 la retención de líquidos

¿Sabes lo que significa la retención de líquidos?

El cuerpo contiene hasta un 65% de agua, el 50% de la grasa corporal contiene agua y el 75% del tejido muscular es agua. Somos agua, o como decía Bruce Lee “ Be water my friend”. Cuando el cuerpo retiene más agua de lo normal, se empieza a producir lo que los médicos califican como “edema” y lo que la mayoría de los mortales conocemos como “retención de líquidos”. Se llame como se llame, los síntomas son muy molestos y el diagnóstico erróneo de una gran mayoría de casos provoca grandes desengaños sino algunos efectos secundarios.

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

La retención de líquidos puede ocurrir debido a cualquiera de los siguientes motivos:

  1. + Dieta desequilibrada.
  2. + Vida sedentaria.
  3. + Falta de ejercicio físico a diario.
  4. + Reacción a algunos medicamentos.
  5. + Deshidratación.
  6. + Menopausia.
  7. + Mal funcionamiento de las tiroides.
  8. + Trastornos alimentarios por dietas con exceso de sal o azúcar o por falta de potasio, calcio, vitaminas, proteínas y aminoácidos.

Síntomas de la retención de líquidos:

  1. + Hinchazón de las extremidades inferiores ( piernas) y/o superiores ( brazos).
  2. + Hinchazón de muñecas, tobillos, manos y pies
  3. + Hinchazón de los párpados
  4. + Hinchazón de la cara

 

retencion de liquidos

Retención de líquidos, ¿cuando debes consultar a un médico?

Es hora de consultar a un médico cuando:

  1. + la hinchazón en cualquier parte del cuerpo persiste durante más de una semana
  2. + tu piel queda marcada al presionarla con los dedos
  3. + estás embarazada
  4. + eres diabético

La retención de líquidos puede ser la señal de alarma de enfermedades graves de corazón, riñón, hígado o tiroides. Así que más vale prevenir que curar.

Descárgate gratis el tutorial para eliminar tu retención de líquidos, piernas pesadas o mala circulación:

[formulario]

¿Retención de agua: cuando es normal?

Hay algunas situaciones donde el aumento de peso debido a la retención de agua es inevitable y perfectamente normal, toma nota:

+ Durante el embarazo y algunas semanas después del parto.

+ Menstruación: Durante este período, el exceso de estrógeno provoca la producción de la aldosterona, una hormona que obliga a los riñones a retener agua. Generalmente se retiene agua en los pechos y el abdomen.

+ Menopausia:  El cuerpo sufre cambios hormonales vitales durante este período.

+ Esteroides y  cortisona:  Las personas que toman  esteroides o cortisona se someten a cambios hormonales vitales lo que los hace propensos a la retención de agua.

Aclaradas las preguntas más frecuentes sobre la retención de líquidos, ha llegado el momento de premiarte con las 15 formas de evitar la retención de líquidos:

En nuestro portal presoterapia.com nos preocupamos mucho por ti, así que gracias a nuestro equipo de investigación y a las ideas aportadas por algunas de nuestras lectoras y lectores, hemos reunido las siguientes 15 formas de evitar o solucionar la retención de líquidos:

1.- Bebe más agua para combatir la retención de agua:  

Por irónico que pueda parecer, el exceso de agua en el cuerpo generalmente es un signo de que el cuerpo tiene miedo de perder incluso más agua y así intenta guardar reservas de agua como medida de precaución. La mejor manera de curar la retención de agua es beber más agua. Beber al menos 8 vasos de agua al día. La ingesta de agua debe ser distribuida uniformemente durante el día. Beber demasiada agua en un corto período de tiempo puede conducir a intoxicación (también llamada envenenamiento de agua o hiper-hidratación.

2.- Reducir la ingesta de sal para curar la retención de agua:

La sal provoca la retención de agua en el cuerpo y la obstrucción de los tejidos. La sal contribuye significativamente a la retención de agua. Evita la ingesta de sal durante 2-3 días y te sorprenderá cómo disminuye la retención de agua. Si la comida te resulta insípida, sustituye la sal por hierbas o especies.

3.- Reducir el consumo de azúcar para curar la retención de agua:

El azúcar aumenta el nivel de insulina general en el cuerpo, que disminuye la capacidad del cuerpo para deshacerse de sodio (sal). Un exceso de azúcar contribuye a la retención de líquidos. Evita alimentos excesivamente dulces como galletas, pasteles, dulces, refrescos y cereales azucarados.

4.- Consume diurético natural para curar la retención de agua:

A menudo se prescriben medicamentos diuréticos para personas que sufren de retención de agua. Los diuréticos naturales son una alternativa más segura a estos medicamentos (consulta a tu médico antes de cambiar la medicación prescrita con alternativas naturales).

+ El jugo de arándano rojo es uno de los más efectivos diuréticos naturales y debe tomarse en cantidades importantes para tratar la retención de agua.

+ Las hojas de col son el segundo mejor diurético natural. La ingesta de hojas de repollo es un eficaz remedio casero para la retención de agua. Otros diuréticos naturales: alimentos como la ortiga, diente de León, vinagre de manzana, apio, semillas de apio, té verde, hoja de té, hinojo, bayas de enebro y perejil son diuréticos naturales muy eficaces.

5.- Come alimentos ricos en potasio como remedio casero para la retención de agua:

La deficiencia de potasio es una de las principales causas de retención de agua en el cuerpo. El plátano es una de las fuentes más ricas de potasio y una ingesta razonable de plátano es una cura casera beneficiosa para la retención de agua. Otros alimentos ricos en potasio incluyen pasas, albaricoque, moras, melocotones, fresas, espinacas, champiñones frescos, pimientos, manzanas, naranjas y frambuesas.

6.- Bebe tisanas para curar la retención de agua:

Los tés de hierbas son efectivos diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de agua y toxinas del cuerpo. Infusiones de perejil o de árbol de té ayudan a eliminar el exceso de agua del cuerpo sin efectos adversos.

 

7.- Come alimentos naturales con alto contenido de agua.

Comer alimentos que contengan mucha agua es otra manera de aumentar la eliminación de retención de agua. Algunos alimentos naturalmente altos en contenido de agua son: sandía, tomates, berros, pepinos, alcachofas, lechuga, espárragos, col, avena, Col de Bruselas y zanahorias.

8.- Ejercicio físico  para curar la retención de agua:

El ejercicio físico es una gran manera de deshacerse del agua sobrante del cuerpo. Ejercicios como caminar, correr, ir en bicicleta o jugar al tenis y todos aquellos que provoquen una buena cantidad de sudor.  El sudor se lleva el exceso no solo de agua sino también de grasas y toxinas de nuestro organismo, de manera que todo tu cuerpo se convierte en una excelente salida de agua excesiva y desechos  a través de tu piel.

9.- Come ajo para tratar la retención de agua:

El ajo necesita una mención especial como uno de los alimentos diuréticos naturales más eficaces. El ajo no sólo ayuda a deshacerse del exceso de agua y toxinas del cuerpo, sino que también contribuye a la descomposición de grasas. Esto hace que sea doblemente eficaz en la lucha contra la retención de líquidos y obesidad asociada. Un moderado consumo de ajo es una muy eficaz cura casera para la retención de agua.

10.- Diuréticos químicos en píldoras, cuantos menos mejor, pero en caso de apuro pueden resolver una crisis puntual de retención de agua:

Las píldoras diuréticas pueden ser útiles, si uno necesita deshacerse del exceso de agua realmente rápido… Sin embargo, es importante destacar que no deben tomarse habitualmente sino de forma esporádica. Los diuréticos químicos no solo eliminan el exceso de líquidos sino que arrastran vitaminas, minerales y otros nutrientes indispensables para nuestro organismo.

Los medicamentos diuréticos también contienen cafeína que puede causar dolor y sensibilidad en el pecho y pueden provocar un estado nervioso e irritable. El uso excesivo de  medicamentos diuréticos  puede provocar diarreas y otros trastornos.

Las píldoras anticonceptivas y los esteroides suelen ser diuréticos, así que también retienen líquidos, pero antes de dejarlas consulta a tu médico ya que las consecuencias pueden ser “embarazosas”.

11.- Una sauna para deshacerse del exceso agua y toxinas:

Tomar una sauna de vez en cuando es otra manera de sudar hacia fuera el exceso de agua y toxinas del cuerpo. La sauna también ayuda a relajar el cuerpo. Una vez más, esto no debe convertirse en una práctica regular ya que hay mejores formas de deshacerse del exceso de agua del cuerpo.

12.- Aplicar paquetes de hielo para reducir la retención de agua:

Dado que la retención de líquidos suele manifestarse por medio de hinchazones, el hielo resulta un remedio muy eficaz y económico para rebajar cualquier hinchazón. Esto se puede preparar colocando cubitos de hielo en una bolsa de plástico sellada. La bolsa debe ser envuelta en un paño fino y atado en la zonas inflamada durante el rato que sea soportable.

Las personas con diabetes deben evitar el baño de hielo y buscar otros remedios para la retención de agua.

13.- Body-wrapping o envolturas  del cuerpo en un salón de belleza puede ayudar mucho para eliminar líquidos del cuerpo de  una manera relajada y cómoda:

El tratamiento de envoltura corporal en un salón de belleza es una forma rápida, cómoda y relajante de eliminar agua y toxinas de tu cuerpo. Se trata de envolver el cuerpo en vendajes empapados en una solución mineral especial durante un tiempo de alrededor de una hora.

Existen también algunos productos específicos en forma de aceites, algas o fangos que tiene un alto poder drenante, aunque deben ser administrados por un profesional que conozca las dosis correctas, ya que un exceso de producto o de tiempo o un vendaje excesivamente apretado podrían causar daños en la piel y alteraciones en el organismo.

14.- Evitar el  alcohol para curar la retención de agua:

El alcohol aunque sea un diurético inicialmente, se convierte en una potente causa de deshidratación. Esto obliga al cuerpo a retener más agua. De ahí esa sensación de hinchazón a la mañana siguiente de algún exceso alcohólico.

Reemplaza el consumo de alcohol por  té de hierbas o té verde, que son conocidos diuréticos naturales sin efectos secundarios negativos.

15.- Toma Vitamina B-6 para curar la retención de agua:

La vitamina B-6 ayuda a deshacer el azúcar y los almidones grandes favorecedores de la retención de agua. Especialmente recomendada en tratamientos de la menopausia y alteraciones menstruales. ADVERTENCIA: La ingesta excesiva de vitamina B6 puede ser tóxica y debe tomarse solamente bajo la supervisión de un médico.

Por último, pero muy importante: Prueba una sesión de presoterapia en algún centro de estética de confianza y descubrirás la terapia más eficaz, cómoda y relajante para tratar la retención de líquidos.

¡Luces fuera! Te estiras en una camilla, bien cómoda y relajada, te abstraes de este muerdo con la ayuda de una suave y agradable música acompañada del olor sutil de algún incienso y te entregas al suave masaje de drenaje linfático que realiza la presoterapia a través de sus botas y abdomen. 

45 minutos después, tus piernas se sentirán ligeras, tus tobillos se habrán deshinchado y tus zapatos te vendrán grandes: resultados visibles en una sola sesión de presoterapia. ¡imagínate lo que puedes lograr si disfrutas de una presoterapia regularmente!

2 Comentarios en "Solucionar la retención de líquidos"

  1. Estos son por mucho los mejores remedios para la retención de líquidos que he encontrado en la red.yo padezco de esto desde hace 3 años estoy en la menopausia tu mi mayor problema es el abdomen

    • Hola Celia,
      Nos alegramos que esta información te haya sido útil. Para el caso del abdomen recuerda que hay presoterapia profesionales con fajin abdominal que ayudan a movilizar los líquidos en esa zona.

      Que tengas un buen día.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*