VARICES Y PRESOTERAPIA

Los expertos calculan que entre un 23% y un 25% de la población española sufre insuficiencia venosa crónica en algún grado, con una mayor incidencia a partir de los 40 años.

Con la llegada de las altas temperaturas, se agudizan las varices y otros problemas vasculares. Las paredes de las venas de muchas mujeres y hombres también, se van debilitando y transformando en bolsas cargadas de sangre. Con el calor, las varices se desarrollan y pasan de ser un problema inicialmente “estético” a una patología dolorosa. La mayoría de las varices aparecen en las piernas, donde la gravedad ejerce mayor presión sobre las válvulas y donde se pueden dañar fácilmente obstruyendo el retorno venoso y provocando la aparición de unas finas líneas  azuladas  muy visibles. Al factor calor debemos añadirle  otros factores pro-varices como la herencia, embarazos, uso de anticonceptivos hormonales, permanecer largos periodos de pie o sentado, obesidad, falta de ejercicio y la edad.

Los síntomas de las varices que aquejan a la mayoría de las personas son pesadez de piernas, cansancio, calambres, hormigueos, comezón e incluso fuertes dolores, sensación de calor o quemazón, hinchazón de tobillos y pies. Todas estas molestias se acentúan al final de la tarde, luego de la actividad física habitual o con la posición de pie o sentado sostenida.

La primera recomendación es la de acudir a un especialista vascular para realizar un examen de las extremidades y emitir un diagnóstico concreto. Los especialistas en varices recomiendan tomar las precauciones necesarias como evitar la obesidad o sobrepeso, realizar ejercicio físico, ducharse diariamente las piernas con agua fría y mantenerlas bien hidratadas con la aplicación de cremas o aceites corporales.

Los tratamientos para reducir las varices  son de índole conservadora: el médico ordena al paciente estrictamente no permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo, elevar sus piernas cuando se encuentre descansando o durmiendo y en el caso de vestir medias, usarlas elásticas.

En los casos de varices ya avanzadas, se recomiendan cirugías como la ligadura y extirpación de venas (en donde se elimina la vena varicosa) o una escleroterapia de venas (que consiste en una inyección de solución que produce cicatrización para poder clausurar la vena afectada).

Sin un cuidado adecuado de las varices se puede provocar una flebitis (inflamación crónica de la vena), o se pueden originar severas úlceras en la pierna o inclusive pueden romperse las venas varicosas.

En  los últimos años, los avances en el tratamiento  de las varices han sido significativos hasta tal punto que en muchos de sus estados llegan a desaparecer por completo. Uno de los tratamientos más exitoso para las varices está siendo el laser. A continuación, el tratamiento tanto preventivo como terapéutico que más demanda suscita entre la comunidad médica es la presoterapia. ¿Presoterapia para las varices? Pues sí, pero siempre bajo supervisión médica.

Existen hoy en día determinados modelos de presoterapia que permiten efectuar una presión muy suave (por debajo de 50 milibares) capaz de ayudar al organismo a ejecutar el drenaje linfático de las extremidades inferiores.

La presoterapia, por medio de sus accesorios en forma de botas hinchables con un determinado número de compartimentos que van desde la planta del pie hasta los ganglios linfáticos de la ingle, se ocupa de activar la circulación de retorno.

Una buena circulación de retorno será la que nos ayude a prevenir las varices. Por ello, la presoterapia se recomienda en muchos casos de mala circulación linfática o pesadez de piernas  con el fin de evitar males mayores.

En el caso de las famosas varices del embarazo, es decir, de carácter ocasional, la presoterapia está altamente recomendada para la recuperación post-parto.

La presoterapia va directamente ligada al drenaje y éste resulta importantísimo a la hora de prevenir las varices y su proliferación.

Descárgate gratis el tutorial para eliminar tu retención de líquidos, piernas pesadas o mala circulación:

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita :



Autor: presoterapia

Comparte este artículo en

6 Comentarios

  1. Cómo programar el equipo de presoterapia para varices muy marcadas.

    Post a Reply
    • Buenos días Sandra,

      Cada equipo de presoterapia tiene unos parámetros determinados que se suelen indicar en su manual de instrucciones. Le recomendamos que se ponga en contacto con la empresa que le vendió el equipo de presoterapia y que le asesoren.

      Un saludo.

      Post a Reply
  2. En unas piernas con varices, se puede hacer tratamiento de presoterapia? Según sabía no se puede hacer ni masaje

    Post a Reply
    • Hola Maricela,

      Si puede hacer la presoterapia con varices, siempre y cuando sea una presión por debajo de 20 mmg. Además le será muy beneficioso para mejorar la mala circulación y pesadez en las piernas.

      Un saludo.

      Post a Reply
  3. Hola, me gustaria preguntarles di es bueno la presoterapia despues de habet sido operada de varices en las piernas, aun operada sigo teniendo pesadez de piernas y uso las medias de compresion ya que trabajo siempre de pie y se me cargan mucho. Es bueno la presoterapia despues de haberme operado hace ya 5 años? Me da miedo que empeoren. Gracias

    Post a Reply
    • Hola Carina,

      Numerosos médicos vasculares recomiendan a sus pacientes la presoterapia después de operar las varices. Le será muy beneficiosa para que no le vuelvan a salir y así mejorar su mala circulación y retención de líquidos.

      Puede usarla sin problema con una presión suave.

      Un saludo,

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en activar la circulación de retorno, anticonceptivos hormonales, cansancio, drenaje linfatico, ejercicio, ejercicio físico, hinchazón, hormigueos, laser, obesidad, pesadez de pienras, presoterapia, problemas vasculares, retorno venoso, sobrepeso, tratamientos calambres, válvulas
PRESOTERAPIA, DEPILACION Y EXFOLIACION

PIERNAS DE VERANO Los 3 mandamientos básicos para que este verano puedas lucir  unas piernas bonitas y esbeltas. Ya no tienes excusas, ¡¡adiós leggins, adiós medias, hola minifaldas, hola vestiditos cortos y hola bikini!!!! Con la llegada del calor, nada...

Cerrar